José y Luis Tralcal, quienes se mantenían prófugos desde hace cuatro meses por el incendio que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger MacKay el año 2013 fueron condenados a 18 años de presidio por este hecho, según lo publicado hoy por El Mercurio de Valparaíso.

Los activistas mapuche fueron detenidos por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) por orden de la Fiscalía en las cercanías de la Municipalidad de La Cisterna, Santiago, en medio de cánticos de apoyo de miembros de la comunidad.

El fiscal regional subrogante, Alberto Cheiffelle, señaló que «como Ministerio Público vemos con satisfacción este trabajo, porque, en parte, se viene a hacer justicia a todo el daño y pérdida sufrida por la familia Luchsinger MacKay y se viene a hacer efectiva la resolución». 

La condena de 18 años de cárcel por incendio con resultado de muerte que recibieron los Tralcal, tiene como antecedente la aceptación parcial del recurso de nulidad, por parte de la Corte Suprema, del carácter «terrorista» que se impuso al delito en un principio.

Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio fallecido, enfatizó que «aquí no solamente habían personas que organizaban este tipo de hechos, había (también) personas que les daban apoyo legal, lo hemos visto tanto tiempo con un grupo de abogados que los defendió y, a pesar de eso, fueron condenados; y después hay un grupo de apoyo que los encubre o les da cobijo luego de ser condenados». 

Felicitaciones del Gobierno

Tanto el Presidente, Sebastián Piñera, como el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresaron sus elogios para la PDI y la Fiscalía por la captura y condena a los Tralcal.

Por un lado, el Presidente se manifestó vía Twitter diciendo «todas las víctimas merecen justicia y reafirmo tolerancia cero frente al terrorismo, delincuencia e impunidad. Valoro la labor de la PDI y Fiscalia de Chile, en la captura de dos condenados prófugos por (el) cruel asesinato (del) matrimonio Luchsinger MacKay. 

Por el otro, y para finalizar, el ministro Chadwick destacó que «con esto, las cuatro personas condenadas por el crimen Luchsinger MacKay se encuentran cumpliendo la condena que impusieron los tribunales».