Juan Guaidó atravesó a pie la frontera este Colombia y Venezuela para ser parte de la reunión que sostuvo el Grupo de Lima, países latinos que tomaron una postura anti chavista frente a la crisis que se vive en el país y que lo reivindicaron como «presidente encargado».

Ante esto, Nicolás Maduro señaló, en una entrevista, que el líder opositor no tiene libertad de movimiento, ya que la Justicia se lo impidió en enero, mes en que Guaidó se autoproclamó Presidente interno del país.

A pesar de la advertencia, el opositor declaró, en una entrevista a la cadena NTN 24, que «un preso no le sirve a nadie, un exiliado Presidente tampoco. (…) y mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos, a pesar de lo que eso implique».

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, por su parte, planteó la posibilidad de «actuar colectivamente», en caso de que la integridad de Guaidó o de su familia se vea afectada.

Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos instó a la ONU a entablar una votación del Consejo de Seguridad para abordar la crisis venezolana. Su enviado especial, Eliott Abrams, indicó que «creo que tendremos una solución esta semana, la que sin duda llamará a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días». 

Abrams también se refirió al posible veto que podría tener Rusia, expresando que sería «bochornoso vetar una resolución que pide más ayuda humanitaria».

Jorge Ramos

El connotado periodista mexicano, Jorge Ramos, del canal Univisión, estuvo retenido junto a su equipo de trabajo durante dos horas y media en el Palacio de Miraflores, donde estaba realizando una entrevista con Nicolás Maduro.

El Presidente, según cuenta Ramos, se enojó por las preguntas que le hacía y tomó esta decisión, siendo deportado a su país, sin su material de trabajo, su teléfono celular ni la entrevista que duró 17 minutos.

Dentro del equipo de prensa, se encontraban dos integrantes venezolanos, por los que el periodista se mostró preocupado, pues «si esto nos lo hacen a nosotros, imagino lo que les harán a los periodistas y a los ciudadanos venezolanos», expresó.

El comunicador también tuvo duras palabras en contra de Maduro por la situación, ya que mostró la «naturaleza dictatorial» del Presidente, así como también lo motivó a que «tuviera los pantalones» para difundir la entrevista, escribió El Mercurio de Valparaíso.