Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes se mantuvieron fuertes en 2018, gracias al segmento premium que aún continúa impulsando el crecimiento. En cifras, esto equivale a un aumento del 5% ($522 mil millones). Sin embargo, la demanda de teléfonos inteligentes en 2018 se redujo en 3%, alcanzando las 1.44 mil millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Las cifras del cuarto trimestre de 2018 revelan una tendencia similar. Alrededor de 375 millones de teléfonos inteligentes (menos del siete por ciento) se vendieron en todo el mundo año con año con un valor de venta de $144 mil millones.

Escasez de innovaciones atractivas prolonga los ciclos de reemplazo

 

Alrededor del 12% (en comparación con el 9% en 2017) de los teléfonos inteligentes vendidos valía más de $800 en 2018. El segmento medio de $150-400 sigue siendo un importante campo de batalla competitivo que representa el 46% de los teléfonos inteligentes vendidos a nivel mundial en 2018.

Aunque es una comparación un tanto difícil con un sólido cuarto trimestre de 2017, de octubre a diciembre de 2018, la escasez de innovaciones atractivas continuó prolongando los ciclos de reemplazo y poniendo bajo presión el precio de venta promedio. Como resultado, éste disminuyó 2%, llegando a un promedio de $384.

Convergencia tecnológica que permite experiencias más ricas.

 

El estudio Consumer Life de GfK muestra que las tendencias del consumidor están cambiando cuando se trata de posesiones. No solo las personas hoy “prefieren poseer menos artículos, sino de mayor calidad” por los que están dispuestos a pagar precios superiores, sino que “valoran las experiencias más que las posesiones”. Ya sea un tamaño de memoria, un tamaño de pantalla más grande o una cámara múltiple de megapíxeles, esta innovación no enciende la imaginación de los consumidores y ni estimula la demanda.

Igor Richter, experto en telecomunicaciones de GfK explica: “Nuestra investigación muestra que, si bien las nuevas características en los teléfonos inteligentes tienen características de rendimiento y potencia de computación comparables a las de los portátiles, estas especificaciones de alta calidad aún deben convertirse en nuevas experiencias. Los juegos de gama alta reinan en la industria de las PC y actualmente son un importante motor de crecimiento. Sin embargo, existe un potencial sin explotar para juegos más exigentes en los smartphones. A pesar de las pantallas de teléfonos inteligentes relativamente pequeñas en comparación con las PC, sus conjuntos de chips rápidos, pantallas nítidas y mayor capacidad de batería hacen de estos teléfonos inteligentes de juegos los teléfonos ideales para ofrecer la experiencia de juego que más necesita”, explica.

Los wearables siguieron una sólida trayectoria de crecimiento en 2018, con una demanda interanual del 16% y un valor de ventas del 35%. La demanda fue impulsada por el aumento de los relojes inteligentes habilitados para SIM, que representan la mayoría del valor de las ventas dentro de la categoría de dispositivos portátiles. Los relojes inteligentes habilitados para SIM representaron el 18% del valor de ventas de los wearables core, un incremento del 8% con respecto a 2017.