En el marco del Plan Intensivo de Reducción de Listas de Espera, que busca resolver la totalidad de las intervenciones quirúrgicas que estén pendientes al 31 de diciembre del 2016, el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo, junto a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, visitaron el Hospital Dr. Gustavo Fricke para supervisar el cumplimiento de esta meta presidencial.

En la cita fue recibido por el Director del establecimiento, Dr. Leonardo Reyes, con quien abordaron las estrategias que ya se están desarrollando para cumplir con el compromiso presidencial de Listas de Espera Quirúrgica, tales como la extensión horaria de pabellones, derivación de pacientes a la red de hospitales del SSVQ y a centros privados en convenio, y preparación de pacientes los sábados en el Consultorio de Atención de Especialidades.

“Estamos muy preocupados de que el Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota vayan avanzando progresivamente en el Compromiso Presidencial. Tras la evaluación hecha, hemos  debido acelerar los casos y su resolución, de manera de llegar al 31 de marzo con la mayor cantidad de casos resueltos. He dado algunas indicaciones, hemos conversado de algunas medidas, sobre todo en la organización de pabellones, de los equipos quirúrgicos, de la tabla y del centro de especialidades,  aspectos que hemos mirado con detalle. Le estamos haciendo un seguimiento constante tanto a este hospital, que debe acelerar sus procesos, como a todos los recintos del país”, aseguró el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien agregó que “he comprometido una visita mensual para ir viendo estos temas y la modernización de la gestión del Hospital Dr. Gustavo Fricke,  que es uno de los hospitales más importantes del país y que necesariamente tiene que avanzar en gestión y administración de sus recursos, de sus insumos clínicos, en la satisfacción usuaria y en el desarrollo e innovación, en beneficio del manejo de la lista de espera y un eventual traslado a un hospital nuevo”, dijo.

Por su parte, Solene Naudon, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota afirmó que “El Subsecretario vino para analizar con nosotros qué posibilidades  tenemos para mejorar el rendimiento y el logro final que podemos proyectar al 31 de marzo y estamos muy agradecidos con su visita, ya que producto de ella se crearon nuevas estrategias y los equipos están muy comprometidos para seguir haciendo su mayor esfuerzo, ya que detrás de cada paciente que está en espera, hay una persona con una dolencia a quien a quien debemos solucionar su problema de salud”.

Respecto del encuentro, el Director del Hospital, Dr. Leonardo Reyes afirmó que el Subsecretario “nos instó a utilizar de manera más intensiva los recursos pabellón, el recurso cama y el trabajo con los equipos quirúrgicos. También nos ofreció apoyo para los efectos de eventualmente traer equipos quirúrgicos y trabajar con otros servicios, lo que valoramos, y por lo tantoSubsecretario Castillo y Directora del Servicio de Salud monitorean la Reducción de Listas de Espera Quirúrgica en Hospital Dr. Gustavo Fricke la tarea quedó clara: tenemos que hacer trabajar los pabellones ojalá 12 horas al día y trata de avanzar hacia el máximo de cumplimiento de la meta presidencial que termina el 31 de marzo pero que eventualmente pudiera extenderse en la medida que haya pacientes que no estén siendo operados a esa fecha”.