Benjamín Walker alcanzó, el día 24 de febrero, la nota más alta de la competencia Folclórica en Viña 2019 con su obra «Y arderán», la cual ya tiene dos vídeos en Youtube, uno tradicional, grabado en el lago Chelenco (o lago General Carrera) en la Patagonia y otro con lengua de señas, que fue grabado en el bar Cinzano de Valparaíso.

Los materiales audiovisuales siguen acomulando, según Radio Festival, miles de visitas en YouTube y la canción, con ritmo de zamba, se ha ganado la aprobación del jurado, esperando su segunda presentación de esta noche.

«Quisimos entregar tres minutos de calma y recogimiento, y el público nos entregó los tres minutos de atención y silencio más importantes de nuestras vidas», comentó Walker luego de su paso por la Quinta Vergara, donde fue acompañado por la intérprete de señas Macarena Nieto.

Sobre «Y arderán», el músico afirmó que «es una canción en clave de zamba, que habla desde el recogimiento y la añoranza de lo pasado, con la esperanza de lo que se viene a futuro, de aquellos sentimientos que se pierden y que apretan la guata de vez en cuando, eventualmente, van a convertirse, de las cenizas que son, en otras llamas futuras».

Esto marca un hito en la carrera artística de Walker, que, recordemos, inició el 2014 y ya cuenta con dos producciones discográficas, la última de ellas fue nominada a los Premios Grammy Latino, y varias presentaciones en vivo a lo largo del país y en Estados Unidos, específicamente, en Las Vegas.