Jorge Palacios – el hombre que incendió la casa de su ex pareja, con su hijo y sus padres en el interior – fue formalizado ayer como imputado y quedó en prisión preventiva en el Tribunal de Viña del Mar.

Esto después de que Palacios no respetara la orden de alejamiento que, previamente, le impuso el Juzgado de Garantía, momento en que la afectada, María Eliana Toledo, pidiese a gritos que el magistrado revocara la decisión.

Toledo, a través de una denuncia a Carabineros, logró, nuevamente la detención del agresor, quien, recordemos, contaba con antecedentes por violencia intrafamiliar.

La capitán Carla Leal, perteneciente a la Quinta Comisaría de Viña del Mar, detalló que «recibimos una denuncia por medio de un llamado telefónico, donde la víctima alertó la presencia del agresor, quien no respetó lo determinado por el tribunal y, por tanto, realizamos el procedimiento correspondiente para estos efectos».  

Esta vez, la víctima fue representada por una abogada de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y estuvo acompañada por la representante de la institución, Valentina Stagno, quien declaró que «estamos tranquilos, porque lo que hace la prisión preventiva es efectuar, sin duda, la protección y resguardo hacia la mujer, ya que esto evita que este sujeto cometa más hechos de violencia».

Antecedentes de violencia

Toledo relató en la audiencia de ayer que el agresor cometió, antes del incendio, actos de violencia reiterada, entre las cuales se destacan agresiones a su madre, amenazas constantes y daños a la propiedad donde ella residía con sus progenitores, que pertenecen a la tercera edad.

No obstante a los hechos, la defensa pública de Palacios solicitó una tercera oportunidad para presentar más antecedentes, la que se realizará el día 20 de marzo, ya que, según el relato del abogado, el hombre se encontró frente a la casa de la víctima para visitar a un amigo y no para hacerle daño a su ex pareja.