Con una obertura-homenaje al chileno Lucho Gatica comenzó la primera noche de la sexagésima versión del Festival de Viña del Mar.

Con la interpretación de los temas más recordados del chileno, los artista nacionales e internacionales le rindieron un homenaje al «Rey del bolero» quien murió el pasado 13 de  noviembre.

La presentación comenzó con Denise Rosenthal y el recordado «El Reloj»  sobre el escenario de la Quinta Vergara que fue dando paso a otros artistas como Beto Cuevas, Claudia Acuña, Francisca Valenzuela, Américo, Carlos Rivera, y Yuri.

La presentación que duró cerca de 10 minutos culminó con la presencia de su sobrino Humberto Gatica, quien recibió en forma póstuma la «Gaviota de Platino», galardón que también fue entregado en forma póstuma al cantante mexicano Juan Gabriel.

Humberto Gatica agradeció al público y al pueblo chileno por el cariño para Lucho Gatica y señaló que «aunque llevo muchos años en esto, no puedo explicar cómo me siento esta noche, pues ustedes saben hacer un homenaje que no le tiene que envidiar a nada Hollywood. Estoy muy emocionado y sólo decirles: Viva Chile, mierda!».