La próxima puesta en marcha del último tramo del proyecto de transmisión eléctrica a 500 kV Cardones – Polpaico, que concretará la interconexión real y a completa capacidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cumplió recientemente un nuevo hito: la  energización de la Subestación Polpaico en la Región Metropolitana, que representa uno de los nodos más poderosos dentro del sistema.

La mencionada subestación fue ampliada a una capacidad de 500 kV para recibir toda la energía eólica y fotovoltaica producida por fuentes renovables en el norte de Chile, que podrán ingresar al sistema y ser transmitidas hacia los grandes centros de consumo una vez que esté operativa la línea de transmisión Cardones – Polpaico.

La Subestación Polpaico destaca por ser una de las más importantes en el norte de la Región Metropolitana, ya que recibe todos los aportes energéticos del lado norte del sistema de transmisión para distribuirlas por el anillo de Santiago y que representa la mayor carga del SEN.

Al respecto, el jefe de operaciones de ISA Interchile, Leonardo Prado, explica que desde la empresa “estamos muy satisfechos con el trabajo que nuestros ingenieros y técnicos han desarrollado para completar las pruebas de energización en la Subestación Polpaico. Las pruebas de los equipos se realizaron durante 5 días y en horario nocturno, ya que al ser reactores tan grandes inciden en la cantidad de carga que soporta el Sistema Eléctrico Nacional durante el día. Con orgullo podemos anunciar que los equipos han respondido según lo esperado y de forma estable, lo que nos ha permitido completar los ajustes finos para preparar la llegada de la línea de transmisión”.

Desde ISA Interchile indicaron además que el principal beneficio de adelantar los trabajos de energización de los equipos de la subestación Polpaico radica en la ganancia de tiempo, al constatar el desempeño de las instalaciones y equipos técnicos y corroborar su correcta configuración dada su alta complejidad.  Esto se traduce en una ganancia de al menos tres días, al energizar las unidades principales para los dos circuitos que componen la línea de transmisión Cardones-Polpaico, además de las unidades de reserva.

Actualmente, los dos primeros tramos del proyecto de transmisión de ISA Interchile, desde la Subestación Cardones hasta Nueva Pan de Azúcar, ya están energizados y en pleno funcionamiento, por lo que solo resta la construcción de las últimas torres del tramo 3 para la puesta en operación del proyecto en tu totalidad, que permitirá alcanzar la interconexión real de Chile y el ingreso de energías renovables a la matriz energética.