Ladrones que se dedican a robar vehículos de turistas realizan una nueva técnica, conocida como «pinchazo» en la región, que ha afectado a más de una persona.

Consiste, básicamente, en dañar uno de los neumáticos de autos con patentes extranjeras, ofrecer ayuda para repararlo y terminar robando, así lo constataron Carabineros de la Segunda Comisaría de Valparaíso, queienes, en conjunto con la Fiscalía, detuvieron a dos sujetos, conocidos en el mundo del crimen como el «Mapache» y el «Pelao Álex».

Esta nueva técnica delictual no ejerce violencia contra las víctimas extranjeras y, según el comisario Julio Ramos, «en lo que va del año, desde diciembre a la fecha, se han incrementado este tipo de delitos», informó La Estrella de Valparaíso.

El comisario entregó más detalles sobre «el pinchazo»: «los turistas suben a sus vehículos, avanzan un par de cuadras, y ahí se acerca un grupo de dos o tres personas para ofrecerles auxilio; mientras uno de ellos ayuda a cambiar el neumático, el otro aprovecha de sustraer las especies que se encuentran en el móvil». 

Esto le pasó a una pareja de turistas, compuesta por un argentino y una brasileña, mientras paseaban por la ciudad, ya que los antisociales reconocen cuando la patente del auto es extranjera o de se trata de un vehículo arrendado.

Los detenidos, identificados como R.J.A.B y A.A.R.Y, sustrajeron un bolso con especies avaluadas en $300.000, pero fueron sorprendidos in fraganti por los policías.

«Mientras se realizaba un servicio preventivo, en la intersección de Blanco con Pudeto, personal policial se percata de esta situación y logra la detención de dos hombres adultos. Ambos con alto prontuario policial, logrando huir el tercero, que se subió a un vehículo en calle Pudeto», relató el capitán Ramos.

Ambos delincuentes eran especialistas en el robo a turistas, robo con sorpresa y hurtos. Además, tienen ficha en la Interpol por cometer delitos fuera del país, finalizó el medio local.