La Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (ACHIFARP), anunció que a partir del mes de marzo se encontrarán disponibles, para todos los asociados, glucómetros por un valor que no superará los 3 mil pesos. Cifra muy por debajo de lo que se comercializa en el mercado actual donde el mismo dispositivo se encuentra por sobre los $23 mil pesos.

Estos dispositivos, que permiten medir la cantidad de azúcar en la sangre, son fundamentales para quienes padecen diabetes, ya que arroja información exacta de los niveles de glucosa en su organismo. El producto es para el uso de todo tipo de personas, independiente de su edad.

Los glucómetros tendrán las características de un tiempo de efectividad de la muestra de no más de 25 segundos, apagado automático y vida útil de la fuente de energía de alrededor de mil pruebas. Además, tienen una garantía de 1 año.

Según, la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) realizada en el período 2016-2017 en Chile, arrojó que cerca del 10% de la población padece diabetes. Es decir, 1 de cada 10 chilenos o chilenas presenta esta enfermedad. En total, más de un millón y medio de personas en el país.

Para el alcalde de Recoleta y presidente de la (ACHIFARP), Daniel Jadue, “esto es masificar el cuidado comunitario y, por lo tanto, hacer una inversión significativa en el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes diabéticos”.

A partir de esta realidad, y frente a los altos costos de los dispositivos de medición, es que la ACHIFARP pone a disposición dispositivos Glucómetros SumaSensor SXT, más tiras de biosensores con lancetas para medir glucosa con valores accesibles para la ciudadanía.

Por ejemplo, en el mercado actual, si bien existen diferencias en los valores, el dispositivo médico más barato bordea los $23.900 y dos cajas (de 50 tiras) más 100 lancetas bordea los $55.700, lo que da un total -para un tratamiento mensual- de $79.600. Estos mismos productos estarán disponible para todas las farmacias asociadas a ACHIFARP a un monto considerablemente menor, pues el dispositivo médico tendrá un valor de $2.840 y dos cajas (de 50 tiras) más 100 lancetas por $16.330, lo que da un total de $19.170 para un tratamiento mensual con tres mediciones de glucosa al día.