Los vecinos del sector, cansados de las drogas, el alcohol, el comercio ambulante y los ruidos molestos en el lugar, interpusieron un recurso en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el cual fue acogido e impone acciones inmediatas, tanto por parte del Gobierno Regional como de los locales nocturnos cercanos.

Es así como Rodrigo Díaz, abogado y uno de los los habitantes del edificio Cooperativa Vitalicia, señaló al Mercurio que «tenemos que pedir permiso para poder entrar a nuestros hogares, porque hay gente que le gusta colgar la ropa en la reja que sirve de ingreso al edificio». 

Por ello, su recurso ante la Corte, en representación de los vecinos, apuntó a tres organizaciones: la Sociedad Gastronómica Mar Azul Limitada, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Seremi de Salud y la Gobernación provincial.

Díaz detalló que la denuncia «se origina después de estar viviendo, junto al resto de los vecinos de la Cooperativa Vitalicia, en una plaza donde no hay estado de derecho,donde las autoridades, que están a metros del lugar, donde se vulnera toda norma de convivencia, no han hecho nada en todo este tiempo», detallando que algunos de sus vecinos deben tomar tranquilizantes para descansar, debido a los tambores y bandas en vivo que se presentan en la plaza y que otros tienen problemas psicológicos y, prácticamente, no duermen.

Fallo

La Corte de Apelaciones de Valpraíso, acogió el recurso interpuesto por Díaz, resolviendo que exigió, en primer lugar, al municipio «instalar la señalética adecuada y llevar a cabo las acciones que le competen en orden a la debida promoción, protección y cumplimiento de la Ordenanza sobre Ruidos Molestos de la comuna de Valparaíso». 

En segundo lugar, la Gobernación deberá dar cumplimiento efectivo para, según dictaminó la Corte, «mantener el orden público y la seguridad de los habitantes y bienes y ejercer la protección de los bienes nacionales de uso público, impidiendo el uso ilegítimo de los mismos».

En tercer lugar, será obligación de la Seremi de Salud, en conjunto con la Municipalidad, «adoptar de inmediato las medidas pertinentes (para) controlar y denunciar a quienes infringen la Ordenanza sobre Ruidos Molestos que se ubican en los espacios públicos de la Plaza Aníbal Pinto e informen a esta corte, en el plazo de 30 días desde la notificación de la sentencia sobre las medidas adoptadas y ordenadas». 

En cuarto y último lugar, la Corte señaló que los tres locales nocturnos dirigidos por la empresa Mar Azul quedan prohibidos de «realizar cualquier tipo de actividad ruidosas que infrinjan los artículos 4,5 y siguientes de la mencionada Ordenanza de Ruidos Molestos de Valparaíso, en especial después de las 22:00 horas de cada día, salvo que cuenten con autorización individual de acuerdo a dicha Ordenanza». 

Fallo histórico

El concejal porteño Daniel Morales, quien también reside en el edificio Cooperativa Vitalicia, señaló que el fallo de la Corte de Apelaciones es histórico y beneficioso, ya que permitirá «una ciudad más amable con los residentes, con las familias, los niños y los adultos mayores» y evitará problemas similares en otros sectores de Valparaíso, como Bellavista y el paseo Dimalow, concluyó el medio local.