En enero de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Costos del Transporte (ICT) anotó un aumento mensual de 0,1%.

La variación del mes se explicó, principalmente, por el incremento del grupo recursos humanos (2,7%), que incidió 1,111 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación mensual del ICT general.

Otros servicios relativos al equipo de transporte presentó una variación mensual de 5,3%, con una incidencia de 0,540 pp. Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo consignó nula variación mensual a un dígito, con una incidencia de 0,004 pp.

En tanto, servicios financieros anotó una disminución de 2,7% mensual, con una incidencia de -0,300 pp. Por último, combustibles presentó una reducción de 4,4% mensual, con una incidencia de -1,242 pp. sobre la variación del índice general.

Cabe destacar, que el Instituto Nacional de Estadísticas pone a disposición del público, a partir de este 20 de febrero, la actualización del Índice de Costos del Transporte (ICT), en su nueva base anual 2018=100. La nueva base cuenta con la actualización de ponderadores y productos, además de mejoras metodológicas. La canasta del ICT es actualizada cada cinco años, de acuerdo a las recomendaciones internacionales. La metodología del ICT 2018=100 y el cálculo referencial para el período 2018, se encuentran disponibles en el sitio web de la institución (www.ine.cl).

Los resultados completos del ICT correspondiente a enero de 2019 están disponibles en www.ine.cl.

Nota: a partir de este 8 de febrero, y en el marco de la nueva base 2018=100, se actualizó el formato de los datos presentados habitualmente para el ICT. Los tabulados de la base 2013=100 también se ajustaron al nuevo formato de presentación. Para más detalle, revisar tabulados publicados en formato Excel y CSV en www.ine.cl.