Una mezcla entre lo antiguo y lo moderno es lo que resume el estilo Steampunk, una contracultura que se enfoca en la estética del siglo XIX, pero que, también toma en cuenta lo moderno, de la mano de la tecnología.

En pos de darle un espacio a este movimiento – que se enmarca, además dentro del mundo gótico – se abrieron las puertas del Palacio Rioja de Viña del Mar para albergar al primer «Steampunk Festival» de la región, evento cultural gratuito y organizado por el municipio de la ciudad, informó La Estrella de Valpraíso.

De esta manera, diversas agrupaciones dedicadas a este movimiento en la ciudad, tuvieron la oportunidad de mostrar sus conocimientos y hacernos reflexionar sobre el pasado y el futuro, siguiendo el legado del autor Julio Verne, entre otros.

María José Henríquez, integrante del grupo «Catalejo Marino», uno de los organizadores del Festival, explicó con mayor detalle en qué consiste este movimiento cultural: «es una contracultura que propone una visión de la historia, de lo que existe desde la tecnología del vapor, y se sitúa en la segunda mitad del siglo XIX, desde la época victoriana. Seguimos en esa realidad , en esa misma estética en lo visual, en la tecnología, en el vapor, esa es la base. Cuando pensamos en el Steampunk, pensamos siempre en café, en engranaje, en óxido».  

Los asistentes del evento pudieron disfrutar de esta regresión en el tiempo, que, además, tiene manifestaciones literarias, artísticas, dando cabida a muchas formas de expresión, siempre que tengan que ver con la época y su tecnología, mirando el futuro desde la perspectiva del pasado.

Cecilia Silva, asistente del festival, comentó que «el espíritu de esto es hacernos a la idea de que el mundo se quedó congelado en la máquina de vapor, es espectacular. Reciclamos todo y  nos damos el gusto, es un ambiente muy rico». 

Los asistentes, además, pudieron comprar productos que se vendían en puestos especiales y disfrutar de diversas actividades, añorando el pasado y mezclándolo con la tecnología actual.