Rodrigo Ubilla,subsecretario del Interior,habló sobre los incendios que en el último tiempo han afectado al sur de Chile.

En entrevista con La Tercera, destacó que «nosotros vimos en enero incendios de cosechas, que hay que hacerse cargo de eso también. Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche».

Al respecto, comentó que diversos brigadistas han sido atacados por encapuchados mientras combaten el fuego, señalando que esa situación «refleja una intencionalidad».

«Esta semana, en la zona de Tirúa, un avión de una empresa que está trabajando bajo la coordinación de la Corporacion Chilena de la Madera (Corma) fue a apagar un incendio y recibe disparos», enfatizó.

Ubilla manifestó igualmente que «en ese mismo momento, en la misma zona, una brigada de la misma empresa que estaba entrando al lugar del incendio es amedrentada por un grupo de encapuchados y finalmente el vehículo posteriormente es encontrado quemado. Eso claramente es una manifestación de lo que está diciendo el alcalde (de Temuco, Miguel Becker, quien acusó la presencia de ‘terroristas’ provocando incendios en la zona)».

«Es que es lo mismo (que provocar un incendio). Si yo estoy disparándole a un avión que está apagando un incendio, tengo una intencionalidad detrás de eso», destacó el político.

«Este año van 45 mil hectáreas (quemadas) versus 559 mil de 2017, ¿A qué se debe? yo creo que a los recursos por un lado, pero también a una mayor coordinación (entre recursos públicos y privados)» sentenció.