Puerto Williams se convertirá a contar de marzo en la ciudad más austral del mundo luego de que el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que redefine las condiciones para catalogar una zona como ‘ciudad’.

Según lo publicado por El Mercurio, el INE catalogará como tal a las áreas que tengan más de 5.000 habitantes, por este motivo, Puerto Williams dejará de ser un poblado.

Actualmente, es Ushuaia, perteneciente a territorio argentino, la ciudad que es nombrada como la más austral del mundo.

José Soto, director de la Cámara de Turismo Loca,conversó con El Mercurio, calificando el hecho como «una gran noticia» señalando que antes eran «un pueblo, y se veía chiquitito al competir con Ushuaia. De aquí en adelante vamos a posicionarnos con este tremendo título que se veía lejano e inalcanzable».

El intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández, enfatizó que «con esta nueva categoría se podrá acceder a otro tipo de proyectos de infraestructura estatal» que se traduce en mejoras en la calidad de vida para los habitantes donde «la inversión pública alcanzará niveles históricos».