El Diario Oficial del Ministerio de Economía,publicó hoy sábado la nueva «Ley de la Jibia» promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en la que se prohibirá la captura de esta especie a través del método de arrastre.

Esta medida comenzará a regir en seis meses más,siendo la misma bien tomada por pescadores artesanales, pero cuestionada por las industrias pesqueras.

La ley de la Jibia, generó primeramente polémica, dado que desde el mundo industrial habían exigido un veto presidencial para desecharla, a lo que los pescadores artesanales respondieron mediante protestas y barricadas en diversas zonas del país por más de dos semanas.

El proyecto habría terminado su trámite legislativo el pasado cinco de enero, según consigna emol, cuando fue ingresado como moción parlamentaria por los diputados Víctor Torres (DC) y Daniel Núñez (PC), en la que dejará de permitir la pesca de arrastre de la especie y sólo dará paso a la recolección de la jibia potera o línea de mano.

El decreto señaló las multas a las que se arriesgan los infractores,indicando que «los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionado con multa de 500 UTM (más de $24 millones) mensuales al igual que el decomiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas».