Sylvia Eyzaguirre, filósofa e investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), participe de la elaboración del programa de campaña de Sebastián Piñera, rechazó las críticas de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al sistema de admisión a los colegios y sostuvo que el problema es la calidad del sistema educacional chileno, no el ingreso.

La investigadora aseguró que: «el problema de estas familias que no han quedado en los colegios que ellos quieren, el drama de estas familias es que en Chile tenemos pocos colegios de buena calidad, entonces, cuando te la juegas 100% por ir al único establecimiento de buena calidad en tu comuna y no quedas es un drama, porque tu segunda posibilidad es muy mala».

«Es tremendamente frustrante tener que resignarte a que tu hijo vaya a un colegio de mala calidad, pero el punto es que los colegios son de mala calidad y ahí es donde tiene que trabajar el Estado, por mejorar la calidad de todos los colegios y ofrecer alternativas de calidad a las familias, pero el problema no es el sistema de admisión, el problema es el sistema educacional chileno», enfatizó la filósofa.

Eyzaguirre indicó: «cuando se ha dicho de parte del Gobierno que x número de niños no quedó en los colegios que querían por culpa de este sistema, eso es absolutamente falso. Cuando postulan 500 niños a un colegio con 100 vacantes, 400 niños van a quedar fuera y eso no tiene que ver con el nuevo sistema de admisión ni con cualquier sistema de admisión».

«Eso no lo va a resolver ninguna indicación en ningún proyecto de ley, no lo resuelve el mérito ni ninguna otra cosa, entonces me parece súper importante distinguir qué cosas se pueden mejorar y qué cosas no se van a poder mejorar o no tienen que ver con el sistema de admisión. La cantidad de niños que no quedó asignado a un colegio no es problema del sistema de admisión», enfatizó Eyzaguirre.

La filósofa señaló la falsedad del argumento que indica que los padres no podrán elegir: «el Gobierno ha dicho que el nuevo sistema de admisión le quita la posibilidad de elegir a los papás, y eso es absolutamente falso».