Una nueva polémica sacude a la construcción del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, tras 1.000 días de ampliación de plazos para su entrega y la falta de sanciones a la empresa constructora que ganó la licitación del proyecto hace algunos años atrás.

El consejero regional, Manuel Millones, pretende que las autoridades parlamentarias de la región se pronuncien, mediante una comisión investigadora, para aclarar las causas de este retraso:

«Nadie parece escadalizarse, pese a que las obras lleven el doble del tiempo y, más encima, están intentando conceder un aumento de plazo para evitar sanciones. Por eso voy a solicitar a la Cámara de Diputados pueda establecer una comisión investigadora y esclarezca esta situación, fundamentalmente, porque no se han cursado las multas a la empresa, como se habría hecho con cualquier otra que no cumpla con plazos», enfatizó el consejero Millones a La Estrella de Valpraíso.

Sin embargo, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVMQ), Solene Naudon, explicó al medio que dicho retraso está justificado, pero que, al mismo tiempo, la institución ha cursado multas por otras infracciones que la empresa ha cometido:

«Lo que ha habido son aumentos de plazos por situaciones que no fueron previstas en la licitación. Por ejemplo, cuando se hicieron los sondajes, se hizo una determinación del tipo de suelo que es con lo que se presenta la empresa y, cuando se hace la demolición, se encuentran con arcilla…No hay multas porque son ampliaciones justificadas, pero sí hemos pasado multas de más de 1.400 millones por otros incumplimientos de contrato», sostuvo la autoridad de salud.

No obstante a lo anterior, estas ampliaciones de plazos han generado gastos adicionales a la entidad de salud mencionada, pues algunos de los nuevos implementos médicos que requiere el nuevo hospital ya están en la región, situación que la ha obligado a arrendar bodegas en Quilpué para guardarlos, hecho que ha significado una inversión millonaria. Es así como la doctora Naudon explicó que «de las 14 mil líneas de equipamiento sólo hay una que sí se compró antes, que son los catres clínicos y, por eso, se está arrendando una bodega». 

 

El consejero Millones detalló que este mes se licitó el equipamiento tecnológico que se necesita para toda la red de hospitales dependientes del SSVMQ, dentro de los que se encuentra el Fricke, y su plazo de instalación es de 10 meses, a partir de julio de este año.

Es por ello que Millones enfatiza, para finalizar, que «lo más delicado es que todo este atraso conlleva (a) que el hospital siga sin poder ser entregado a la comunidad y, peor aún, mientras no sea entregada la primera etapa, no hay certeza de qué pasará con la segunda, siendo una muy mala señal que el año pasado se suspendiera el reclutamiento de personal destinado al nuevo Hospital Fricke», escribió el medio local.