Teniendo como demanda central el matrimonio igualitario, cientos de parejas y familias de todas las orientaciones sexuales e identidades de género se sumaron hoy al “Picnic por el Amor Diverso” organizado en tres regiones del país por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y sus filiales.

La iniciativa desarrollada en el Parque Balmaceda de Providencia, el Parque Ecuador de Concepción y el Parque Italia de Valparaíso, contó con especial respaldo de las respectivas municipalidades, así como de diversas organizaciones que se sumaron con stand, como Amnistía Internacional, Fundación Esperanza Animal, la Biblioteca de Santiago, el Instituto Nacional de la Juventud y el Servicio de Salud Metropolitano Central, contribuyendo éste último con la aplicación test de VIH rápidos y gratuitos a las personas.

El Movilh, y sus filiales de Santiago, Biobío y Valparaíso, agradecieron “la asistencia de las personas, familias y niños/as que comprenden la necesidad de generar sociedades más respetuosas, amables y justas con la diversidad social y con quienes somos lesbianas, gays, bisexuales, trans o intersex (LGBTI)”

El organismo explicó que “Chile está en deuda con nuestros derechos al prohibir el matrimonio a las personas solo en razón de su orientación sexual e identidad de género. El Código Civil es abiertamente homofóbico y transfóbico al permitir el matrimonio solo entre personas heterosexuales, mientras a las del mismo sexo les niega ese derecho exclusivamente en virtud de prejuicios, ignorancia o creencias absolutistas sobre el amor y las familias”.

“Instamos a los organismos y autoridades de todos los poderes del Estado a respetar el Estado laico y a privilegiar la igualdad de derechos, al margen de cualquier creencia religiosa o ideológica. El Estado se debe a todas y todos”, apuntó el Movilh.

Durante los picnics, que aún se desarrollan, hubo diversas presentaciones artísticas,  lecturas de libros y concursos literarios, así como la celebración  de matrimonios simbólicos entre personas del mismo sexo que hoy no pueden acceder a la plena igualdad legal en Chile.

De igual manera, se aprovechó la ocasión para aplicar los test de VIH, a objeto de promover el amor responsable, el sexo seguro y contribuir a prevenir y  erradicar el virus, luego de conocerse que Chile es una de los más afectados por este problema.