Gobierno aseguró que el precio del combustible se mantendrá a la baja, al menos, por cinco semanas más. Sin embargo, hay expertos que indican que en marzo el valor de los combustibles comenzaría a subir, otros concuerdan con el Ministerio de Hacienda.

Las bencinas han mantenido su precio en baja desde octubre pasado en un total de 85,9 pesos, la variación seguirá siendo con tendencia a la baja por la baja frente al dólar, el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y el bajo precio internacional del crudo.

En entrevista con el portal BíoBio, el Ministro de Hacienda  (s), Rodrigo Cerda, aseguró: “en el escenario que vemos hoy día, donde el tipo de cambio está relativamente estable, podemos aventurar cinco semanas de disminución adicional”.

Cerda prosiguió: “los chilenos podremos terminar estas vacaciones y partir marzo, que es un mes especialmente complejo debido a una serie de gastos como por ejemplo la compra de útiles escolares, con precios bajos en los combustibles”.

Asimismo, dejó ver que de cumplirse su proyección en marzo, la caída sostenida se traducirá en un ahorro mensual de hasta 15 mil pesos, lo que, de mantenerse, podría significar un ahorro anual de 180 mil pesos.

Bajo dicho escenario, las bencinas podrían sumar hasta 29 pesos más de caída, lo que permitiría que lleguen a un retroceso superior a los 120 pesos en cinco meses.