Un alza de 10,6% en el contagio de VIH se registró durante el periodo enero-noviembre de 2018, que se traduce en 6.430 nuevas personas positivas, muy por encima de la registrada en 2017.

Según información publicada por El Mercurio dos tercios (2/3) son chilenos y el resto son extranjeros. Sin embargo, aún no se considera cerrado el periodo 2018, pues aún no se incluye diciembre, pues la cifra confirma la crisis en la salud pública y cómo han fracaso las campañas de concientización.

En 2010 la cifra daba cuenta de 2.900 casos, pero se ha duplicado, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida cifró hace un tiempo en 70 mil personas con el virus en Chile. De ese total, sólo 40 mil están siendo tratados y el resto, 30 mil, son los que faltan por detectar.

Más casos confirmados

Desde el Ejecutivo aseguran que más pacientes resultarían positivos luego de la implementación de test rápido para detectar el virus, el cual fue implementado para toda la ciudadanía de manera gratuita.

En entrevista concedida a El Mercurio, Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, informó que la idea es notificar a la personas de que tienen el virus, pero hacerlos indetectables y que vivan sin complicaciones.

Por el contrario, el director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, argumentó que el aumento sí era previsible, pero que dichas cifras no son producto de los test rápidos, consigna el matutino.

En su opinión, el efecto de estos se verá en 2019, lo cual podría significar todavía un mayor aumento.