Las ciudades de Quilpué y Villa Alemana trazaron vías exclusivas para el transporte público en sus calles, las cuales fueron terminadas ayer y dieron el vamos a la marcha blanca del proyecto en ambas comunas.

Con esto, micro-buses y colectivos tendrán que transitar en solo un lado de la pista, dejando el resto de las vías a los automóviles particulares, medida que fue celebrada por el seremi de Transportes, Gerard Oliger.

La marcha blanca de las nuevas vías tendrá una duración de 90 días y las multas por irrespetarlas comenzarán a partir del 12 de mayo.

El seremi Oliger señaló que «esta medida es muy importante, ya que estamos teniendo un aumento superior del parque automotriz y es importante dejar fajas para el transporte público. Por estas vías existe alta congestión; pensar en cinco años más y no hacer nada es un grave error». 

Las vías exclusivas están demarcadas con color rojo y se extienden, en Quilpué, por la Avenida Los Carrera hasta la calle Ojos de Agua y, en Villa Alemana, por las avenidas Troncal Urbano y Valparaíso hasta la intersección con San Enrique.

José Sabat, alcalde de Villa Alemana, explicó que la medida tiene como fin crear conciencia de las velocidades máximas en las vías. En tanto, el mayor de Carabineros, Patricio Gómez, jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Quilpué, expresó que esto contribuye a evitar accidentes y que la institución potenciará el control de tránsito, en un principio con fin informativo sobre las vías exclusivas.

La gobernadora de la provincia, Carolina Corti, hizo un llamado a la comunidad para que esté abierta a la nueva normativa de tránsito y, también, a realizar las denuncias en caso de infracción en zonas de alta congestión vehicular.

 Uso de la tecnología

El seremi de tansportes explicó que el Gobierno está tramitando una ley que regula las infracciones de los conductores. Dicho sistema se llama Centro Autormatizado de Traficación de Infracciones (CATI) y, según sus palabras, «es un proyecto que consiste en dos fases, primero, queremos tener un nuevo sistema para el Plan Valparaíso, que incluya conceptos nuevos, con mayor tecnología que no solamente sea en las exigencias de frecuencias, sino que también la regularidad y puntualidad, utilizando GPS», precisando que se sabrá más rápidamente si hay una sanción a alguna empresa, a la cual se le realizará un descuento automático en la subvención que recibe.