Aunque desde agosto del 2017, rige la Ley Cholito en el país, desde hoy se comenzará a fiscalizar a las personas que no cumplan con el severo reglamento que apunta a la tenencia responsable de mascotas, cuyas sanciones corresponden a multas e incluye un Registro Nacional y paseo de razas peligrosas, entre otros puntos.

El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), de la cual depende el Programa de Mascota Protegida, señaló a La Estrella que «desde esta fecha, las policías, inspectores municipales y la entidad competente están facultados para fiscalizar y cursar multas a quienes no hayan cumplido con el trámite (de registro)». 

Dichas multas van desde 1 a 30 UTM, es decir, desde $48.000 hasta $1.450.000 dependiendo del grado de infracción que cometa el dueño del animal.

Cabe destacar que, a pesar de que solamente 20.585 mascotas se han inscrito en la región, el registro no expira hoy, sino que puede, y debe, seguir haciéndose, constató el medio, pues se cuenta con un plazo de 90 días si se adquiere una mascota a futuro y también se puede realizar el registro si olvidó hacer el trámite.

Detalles de la Ley

La «Ley Cholito» establece que las mascotas deben ser registradas con un código alfanumérico, que puede conseguirse vía online en el sitio web www.registratumascota.cl o de manera presencial en las municipalidades del país.

Pero, previamente y para ambos casos, se debe tener el Comprobante de existencia animal para cada mascota que viva en el hogar, documento que entrega el veterinario, pero que también tiene su versión digital y registra los datos de la mascota y del tenedor responsable, escribió el medio local.

Sin embargo, desde la Subdere, señalaron que el microchip que se instala bajo la piel del animal no es el único método de identificación, ya que puede ser externo: «debe ser permanente e indeleble. por lo que podría ser un tatuaje o un collar con la placa y el número que entrega el registro, grabado en esa placa», detalló la entidad.

Para realizar la identificación externa, se debe realizar el proceso de manera normal en la web y, una vez en que aparezca la elección del «tipo de identificación», seleccionar «externo». De esta manera, el sistema le enviará, a su correo electrónico, el código alfanumérico que debe ir en la placa del collar o el tatuaje de su mascota de manera permanente, explicó el medio citado.

Fiscalización

Los organismos encargados de la fiscalización son los municipios, en conjunto con servicios de Salud y Carabineros de Chile.

Al respecto, desde el municipio de Viña del Mar, señalaron que «los inspectores del Departamento de Servicios de Ambiente, en una primera etapa, fiscalizarán hechos puntales y, de acuerdo a la falta, se cursarán partes de cortesía o sancionatorios», los que se efectuarán si, por ejemplo, el perro defeca y no se recogen las deposiciones, hay maltrato animal o mascotas con libre acceso a la calle.

En la municipalidad de Valparaíso, en tanto, la labor estará a cargo de la Inspectoría Municipal, sin embargo, especificaron que «la prioridad estará centrada en los animales que causen algún tipo de daño a terceros». 

«Especies peligrosas»

Desde el Programa Mascota Protegida explicaron cuáles serán los criterios a considerar en el caso de las «razas peligrosas» de perros. En este sentido, detallaron que «el criterio para clasificarlos se debe a sus características físicas, como tamaño, peso, desarrollo muscular, desarrollo de los músculos masticatorios, etcétera». 

De esta manera, los dueños de perros pertenecientes a las razas Bullmastilff, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pitbull, Presa Canario, Presa Mallorquin, Rottweiler y Tosa Inu, deberán hacer el trámite bajo un registro especial que creó el Gobierno. Cabe destacar que estas razas caninas son clasificadas como «potencialmente peligrosas» por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y que la primera generación de cruzas entre ellas, puede caber en esta clasificación.

Por lo mismo, las reglas para los dueños de estas razas son más severas: los canes deben circular por la vía pública con bozal, arnés y correa; sus dueños deben contratar un seguro de responsabilidad civil, hacer que los animales asistan a un curso de responsabilidad y obediencia y en el hogar debe existir un cerco seguro y espacio adecuado.

Perros sin hogar 

La labor de ver la situación de los canes sin hogar, será regulada por los municipios, entidades que los retirarán, esterilizarán y devolverán al lugar de donde los sacaron.

Desde el municipio porteño, detallaron que, a pesar de no contar con un canil municipal, «los animales sin dueño serán esterilizados, tenemos un cupo municipal de 750 mil aproximadamente con hospitalización y continuaremos postulando a proyectos Subdere para animales con dueño, esperando llegar a 10.000». 

Plazos para la inscripción de su mascota

Si bien es cierto que este martes terminó el período de marcha blanca, el trámite para inscribir a las mascotas continúa, tanto de manera digital como presencial en los municipios de la Quinta Región.

El municipio viñamarino señaló que el proceso continuará, en ambas modalidades, los días martes, miércoles y jueves, siendo de manera presencial desde las 9:00 horas hasta las 12:30 horas en la Unidad de Medio Ambiente, ubicada en 5 Oriente 890.

Mientras tanto, en el municipio de Valpraíso declararon que se puede continuar con el trámite presencial en la Plataforma de Atención Ciudadana, ubicada en la Avenida Argentina.