Este mediodía se dio inicio al nuevo ordenamiento vial de la provincia de Marga Marga, el cual establece una pista para uso exclusivo de transporte público en el eje estructurante de las Avenidas Freire, Los Carrera y Valparaíso; en lo que se conoce habitualmente como Troncal Urbano y que a contar de esta semana comienza su marcha blanca.

La medida, inédita en la región de Valparaíso, fue dada a conocer por el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger; junto a la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Cortí; el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat; y el Jefe de la Segunda Comisaría de Quilpué, Mayor Patricio Gómez; quienes iniciaron una campaña informativa destinada a dar a conocer a los conductores y la comunidad en general, que a contar del 12 de mayo próximo, la vía exclusiva entrará en funcionamiento de forma definitiva.

El Seremi de Transportes fue enfático al señalar que esta medida busca, por sobre todas las cosas, privilegiar el transporte público en un eje que cada año cuenta con mayor saturación vial “por tanto, se hace muy importante reservar fajas viales para uso exclusivo para el transporte público, pues ahora ya tenemos congestiones relativamente importantes en esta misma vía y pensar en cómo será en cinco años más y no hacer nada al respecto, sería un grave error”. Agregó además que “consideramos prudente comenzar durante el verano con esta etapa que es informativa, para que, una vez pasada la época más fuerte que es en marzo y abril, ya tengamos funcionando de manera oficial este nuevo mecanismo”.

´”El tener una vía exclusiva para el transporte público contribuye al ordenamiento vial, lo cual brinda una mayor seguridad para las personas, lo cual es lo más importante para el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera”, argumentó la autoridad regional.

Caracteristicas

Las Avenidas Diego Portales, Los Carrera, Freire y Valparaíso son parte del Troncal Urbano (también llamado Troncal Norte), el cual es un eje estructurante del Gran Valparaíso porque conecta Quilpué y Villa Alemana con Valparaíso y Viña del Mar. Los habitantes de esta conurbación tienen también como opción de movilización entre estas ciudades a Metro de Valparaíso (Merval) y la Autopista Troncal Sur.

En concreto, se habilitó la pista derecha de las avenidas intervenidas para el tránsito exclusivo de microbús urbano, microbús interurbano y taxi colectivo. Para ello, se realizaron obras de repavimentación, demarcación e instalación de señalética, con un costo total de $329.432.944.

De acuerdo a mediciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, 446 vehículos de transporte público por hora transitan en estas calles. En total, son cerca de 100 servicios, entre buses urbanos, rurales y taxi colectivos los que utilizan la vía. En un día laboral típico, cerca de 200 mil pasajeros de bus urbano transitan por estos ejes.

Las calles intervenidas cuentan con 19 intersecciones semaforizadas y en un día hábil típico, se realizan 580 mil viajes en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, un 26% del total de los viajes de Gran Valparaíso.

Los tramos considerados en el caso de la comuna de Quilpué, contemplan entre la intersección de Serrano con Los Carrera, siguiendo por Variante Los Carrera, hasta su límite comuna en Ojos de Agua, para su ruta de ida; por otro lado, en su ruta de vuelta, desde el límite comunal de Ojos de Agua, hasta la intersección de Diego Portales con Los Carrera (nueve kilómetros de Pista Solo Transporte Público en total en Quilpué). En el caso de Villa Alemana el tramo contemplado se extendió entre el límite comunal Ojos de Agua y la intersección de San Enrique con Av. Valparaíso, para ambos sentidos (logrando una extensión total de 3.6 km de Pista Solo Transporte Público).

De acuerdo a mediciones de Transantiago, la implementación de vías exclusivas y pistas solo bus implica un aumento de la velocidad de los buses entre un 20 y un 30 por ciento.