Everton de Viña del Mar había eliminado su equipo femenino – a pesar de que había conseguido dos estrellas en el 2008 y 2009 y, además, ser el semillero deportivo de referentes de la actual Selección, como Christiane Endler y Yesenia López – sin embargo, y tomando este legado como motivación, el equipo se revitalizó a través de un evento, en donde participaron jugadoras, dirigentes e hinchas.

Las viñamarinas volverán a las canchas al mando de quien fue el artífice de ambos títulos, Mario Vera, siendo las únicas representantes de la región de Valparaíso en el torneo de la Primera División del fútbol chileno.

El evento para celebrar este renacimiento del fútbol femenino ruletero se realizó en el Centro Deportivo de Reñaca Alto, instancia en que el director técnico entregó esperanzas sobre el desempeño de las futbolistas en el campeonato que les espera: «hay material para hacer un buen trabajo y más con el apoyo del club, que es otra cosa, hoy en día, los medios para el desarrollo del fútbol femenino son otros», señaló a El Mercurio de Valparaíso.

Nicole Mariñelarena – ex miembro del plantel del 2008 y actual capitana de las oro y cielo – expresó que este es un lindo desafío y una buena oportunidad para nosotras y el club poder repuntar, estar otra vez dentro de los primeros lugares, conseguir cosas distintas, hacernos respetar. Y siento que vamos por buen camino». 

Esperanza y compromiso

Carol Negrón – ex miembro de la selección mundialista sub 20 durante el 2008 y ex integrante de la división femenina de Universidad de Chile – declaró que «tenemos lo necesario para poder pelear el campeonato y, en lo personal, el único objetivo que tengo en este club es poder sacar una copa y salir campeón este año». 

Valerie Echeverría, por su parte, agradeció el apoyo del equipo y destacó que: «tenemos un cuerpo técnico mucho más estable, otro tipo de beneficios y queremos compensar esta oportunidad que se nos está dando». 

La esperanza de las jugadoras se hace sentir, incluso, superando a la del 2008, ya que Nicole Mariñelarena hizo una comparación, señalando que «si bien en ese tiempo conseguimos algo grande con pocos recursos, ahora tenemos muchas más posibilidades de llegar lejos al tener bastante respaldo del club».

Esta idea es compartida por Carol Negrón, quien precisó, dada su experiencia en varios clubes, que «en algún momento tenía que llegar un cambio donde se equiparan las cosas y las mujeres nos podamos sentir un poco más respaldadas», agregando que el soporte entregado por el cuadro viñamarino tiene que ser recompensado con resultados en la cancha, relató el medio local.