Siete personas recibieron multas en la comuna de Quintero por estacionar sus vehículos en la playa de Ritoque. La sanción fue aplicada por personal de la Armada.

El Capitán de Puerto de la ciudad, Gonzalo Townsend, explicó a El Mercurio de Valparaíso que la mayor parte de los turistas, no tiene información sobre las prohibiciones que existen en la ciudad, como entrar con vehículos a la playa.

En este sentido, al aumentar el número de visitantes, el capitán señaló que «nosotros también aumentamos nuestros patrullajes, aunque se trate de una rutina, porque lo hacemos durante todo el año, pero en esta época crece la presencia de la autoridad marítima y de la publicidad». 

Townsand explicó que, en general, las personas sancionadas por este hecho son derivadas a la Fiscalía Marítima y que, por delitos anexos, algunos pueden ser derivados al Juzgado de Policía Local.

Daños al medioambiente

La actividad de recorrer la playa en vehículos está prohibida en la comuna, debido a que más de seis especies de aves utilizan el borde costero y las dunas como refugio, hogar de anidación y alimentación, por lo que se hace necesario protegerlas. Debido a esto, los siete sancionados – dentro de los que se encuentra un ex chico reality – tendrán que pagar una cantidad cercana a los 100 mil pesos, según señaló el medio local.

Por último, entre diciembre de 2018 y enero de este año, se cursaron 35 multas por esta práctica, cifra similar al período estival anterior, por lo cual la Armada hace un llamado a no «jeepear» en la playa de Ritoque y denunciar este hecho a través de Twitter (@CP_Quintero) o a través de llamados al 137.