El Presidente Sebastián Piñera visitó esta mañana San Pedro de Atacama y lideró una campaña de vacunación mientras  que evalúa declarar estado de catástrofe toda la región de Arica y Tarapacá.

“La zona más afectada es Quitor, el río se desbordó, un brazo se fue hacia el pueblo de San Pedro de Atacama, y el otro afectó a un conjunto de viviendas que está en Quitor. Esa inundación generó muchos problemas porque entró a las casas y esa zona usa pozos sépticos y pueden haberse mezclados las aguas servidas con la potable. Es importante que todos los que se vieron expuestos se vacunen contra la hepatitis A y algunos de ellos si han tenido heridas expuestas contra el tétano”, sostuvo en el Cesfam de la zona.

Piñera decretó ayer viernes zona de catástrofe en la Provincia de El Loa, pero hoy aseguró que no se descarta ampliarla. “Estamos evaluando, y en permanente contacto con el Intendente, con todas las autoridades de Arica e Iquique para determinar si es necesario el estado de catástrofe. Pero que quede claro, para que lleguen los recursos no es necesario decretar estado de catástrofe, los recursos los tenemos desde el primer día. En algunos casos es necesario el estado de catástrofe, como lo decretamos en el sur por los incendios y también por las dificultades que estaban teniendo las brigadas antiincendios que eran atacadas por personas muy irresponsables”, señaló.

“Muchos no quieren evacuar sus casas por vandalismo, pero en caso de riesgo, será obligatorio”.