La Onemi de Tarapacá decretó alerta roja en toda la región la mañana de hoy sábado debido a las fuertes precipitaciones que persisten en la provincia de Iquique.

Hasta el momento, se estima que más 10,8 milímetros de agua ha caído en la zona, una cifra considerable en vista de que su promedio anual de lluvias solo alcanza los 0,7 milímetros, según apuntó Álvaro Hormazábal, director regional del organismo. Esto quiere decir que el agua caída durante la mañana equivale a lo que llueve en 15 años en la zona.

“Estamos esperando alguna información de detalle de Meteorología y en base a eso seguir tomando los cursos de acción establecidos. Hay que ver si sigue esto para empezar a evacuar y sino, empezar a tratar de llegar con la ayuda para las personas”, señaló.

Entre las medidas preventivas que han tomado las autoridades locales está la evacuación y clausura de la ZOFRI, suspendiendo todas las funciones del complejo comercial.

Por su parte, el intendente Miguel Ángel Quezada anunció el cierre temporal de la ruta 16 -que conecta Iquique con Alto Hospicio-, e informó que el frente de mal tiempo también ha causado problemas en la ruta 21-CH y algunos caminos de Tulor, Ayquina y Caspana.

La Onemi ha insistido durante la jornada en su recomendación a los iquiqueños a no salir de sus hogares para no exponerse a situaciones de riesgo.

Por su parte, la empresa eléctrica CGE informó a clientes que sufrieron cortes de luz por las precipitaciones que la normalización del suministro se está dando de forma progresiva.