Como una buena idea, calificaron la senadora Evopoli Carmen Gloria Aravena y el diputado RN, Jorge Rathgeb, la iniciativa de realizar un plebiscito ciudadano y vinculante en toda la región, como fórmula para encontrar el camino del diálogo en la Araucanía. Ambos parlamentarios representantes de la Región, manifestaron que sería la primera vez que se recogen las opiniones de los habitantes de la zona con respecto al conflicto que se vive y las posibles vías de solución. 

«Es un instrumento válido y creo que están las voluntades para poder legislar al respecto y en ese sentido no lo descarto. En mi opinión, no existe en el mundo democrático un mejor instrumento para tomar decisiones territoriales, creo que a la región le hace falta opinar en su conjunto y buscar alternativas que nos permitan vivir en paz de manera armónica, todos los ciudadanos en una región multicultural que tiene que buscar su camino”, esgrimió la senador Aravena.

Por su parte, el diputado por el distrito 48, Jorge Rathgeb, agregó que un plebiscito podría terminar con el centralismo en la toma de decisiones en la Araucanía. “Siempre han habido reclamos de distintos Intendentes, entre ellos Huenchumilla, quien en algún momento señaló que no era escuchado ni recibido en La Moneda y que solo desde el nivel central se proponían las soluciones. Yo también como gobernador de la Provincia de Malleco tuve que lidiar permanentemente con ese centralismo. Por eso, que la ciudadanía y los que vivimos en la región de la Araucanía, podamos decidir nuestro propio futuro, cuál es la solución o las posibles soluciones a los problemas que estamos viviendo, me parece correcto».

CHAHUAN Y HUENCHUMILLA

El senador Francisco Chahuán, uno de los gestores de la propuesta de Plebiscito en La Araucanía, evitó entrar en polémica con su par DC, Francisco Huenchumilla, quien se mostró lejano a la idea de una consulta pública, sin embargo, efectúo un llamado a dejar las diferencias y hacer todos los esfuerzos necesarios para recuperar el diálogo y la paz. «Lo peor que podemos hacer es quedarnos pegados en críticas o mirando en menos algunas ideas sólo por tener un origen distinto al propio, o preferir no intentar algunos caminos y no hacer absolutamente nada. Acá hay que construir transversalmente para superar esta crisis, sobretodo cuando se ha perdido tiempo valioso, sin que se hayan dado los pasos necesarios en su momento», puntualizó Chahuán.