Aplicando un cuestionario a todos los hogares que componen el Campamento Felipe Camiroaga se inició la segunda etapa de la actualización del catastro nacional de estos asentamientos en la Región de Valparaíso. El trabajo en terreno desplegado por los profesionales del SERVIU, permitirá levantar información sobre los grupos familiares y las características de las viviendas emplazadas en este y otros asentamientos con miras a la búsqueda de soluciones habitaciones de carácter regular.

El Encargado Regional de Campamentos del SERVIU, Roberto Contreras, aclaró que, si bien “el campamento está incluido en el catastro anterior del 2011, las que no estaban incluidas eran las familias que corresponden a cada uno de los comités del campamento. Hoy día –puntualizó- la importancia de estar aplicando con nuestros profesionales la ficha de registro de hogares es precisamente para incluir a cada una de las familias al catastro”.

Una vez incorporados estos datos al registro los vecinos del campamento Felipe Camiroaga podrán integrarse a las diferentes plataformas de beneficios que actualmente posee el Ministerio de Vivienda para las familias de campamentos, ya sea en este mismo lugar o su traslado a otro sector de la ciudad.

Por ello es que Marcela Salazar, presidenta del Comité Isla Juan Fernández, valoró este trabajo en terreno. “Es importante para los apoyos a futuro, como nosotros estamos en terreno privado, esto nos va a ayudar ya sea para radicarnos o erradicarnos. Es importante estar con ese catastro acá porque estábamos NN” sostuvo la dirigenta.

Opinión similar manifestó Grace Vera, una de las vecinas encuestadas, al señalar que “me parece excelente para así ver qué va a pasar acá también.”

Una de las complejidades que enfrentan estas familias para lograr una solución habitacional es que los terrenos donde está emplazado este campamento pertenece a privados. Frente a esto, Roberto Contreras señaló que “las familias están trabajando para la radicación, sin duda, nosotros estamos en conversaciones con los privados, precisamente, para lograr aquel objetivo”.

La segunda etapa de la actualización de este catastro se extenderá durante este primer semestre y es una extensión de la labor desarrollada durante el 2018, que finalizó con la detección de 822 asentamientos informales en el país.

MINVU cerró 16 campamentos en Valparaíso

De acuerdo al balance de campamentos, dado a conocer por el ministro Cristián Monckeberg, el año pasado se cerraron 73 asentamientos informales en 45 comunas del país, superando así la meta del MINVU que esperaba lograr una cifra de 68 cierres durante el 2018.

La Región de Valparaíso se ubicó segunda en este objetivo con el término de 16 campamentos, entre ellos el de El Vergel Alto, con 131 familias atendidas, ubicándose detrás de Biobío que tuvo la cifra más alta del país con 21 términos y por sobre O’Higgins, Metropolitana y Atacama con 9, 7 y 5 campamentos cerrados respectivamente.

Para el cierre de los 73 campamentos el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió $101 mil 104 millones y se entregaron 951 subsidios que corresponden a más de $24 mil millones de pesos.