En una inspección en el terreno de la «Agrícola El Peñón de Zapallar», la dirección General de Aguas (DGA) aseguró que el entramado bajo un camino y que fue denunciada por la Municipalidad de Petorca no perturba el afluente del río que lleva el mismo nombre. Indicaron que sus dueños no están «robando agua», como sostenía el alcalde.

El documento oficial que expuso DGA, la fiscalizadora Ximena Molina, informó: «el punto de captación denominado es en un pozo llamado el peñón, y culmina en un tranque», prosiguió asegurando “no constituía ningún delito».


Daniel Bosch, dueño de la agrícola, anunció que se querellará contra aquellos que resulten responsables de haber perjudicado su propiedad. Estos serían los funcionarios municipales bajo el mando del alcalde Gustavo Valdenegro.

En información publicada por Cooperativa, el empresario aseguró: “la tubería estaba por un camino privado y no constituía ningún delito, porque no estaba dentro del cauce del río. Eso fue lo que determinaron de la DGA».

Por otro lado, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, sostiene sus preocupaciones acerca de la sociedad agrícola: «hace un tiempo ellos se habían tomado siete hectáreas, en donde el camino sí estaba adentro, lo que fue resuelto por la DGA en el año 2017 (…) que los hizo retroceder a tres hectáreas».