Mediante un comunicado, la empresa agrícola Zapallar Limitada negó las acusaciones que la vinculan a la extracción ilegal de agua en la zona de Hierro Viejo, comuna de Petorca, y denunció, además, un mal proceder del municipio.

Recordemos que la llamada “Guerra del agua” se inició estos días, debido a la extracción de una tubería en el sector, orquestada por el alcalde, Gustavo Valdenegro, que se conectaba directamente con el río Petorca.

La empresa afectada señaló – de acuerdo a lo informado por El Mercurio de Valparaíso – que “es mentira que se esté interviniendo o desviando el cauce del Río Petorca, extrayendo agua del río; utilizando agua sin contar con derechos de aprovechamiento de aguas debidamente otorgados y vigentes, construyendo un dren”.

Por otro lado, la firma criticó fuertemente el actuar del municipio de la comuna, al señalar que las autoridades comunales “no tienen atribuciones para intervenir y destruir las obras de transporte de agua sin que medie una sentencia judicial que lo determine; ingresar a propiedad privada sin autorización de los dueños ni ejecutar labores que corresponden a otros órganos, que es la DGA (Dirección General de Aguas)”.

Inspección de la DGA

El medio regional señaló que ayer la Dirección General de Aguas, que depende del Ministerio de Obras Públicas, hizo una inspección del lugar después del incidente, por orden de la Gobernación de Petorca y del Municipio, cuyo resultado aún se espera.

Sequía generalizada

La presidenta de la Asociación de Agricultores Quillota-Marga Marga, Inés Salazar, explicó que “estamos en una escasez hídrica importante donde los únicos recursos son los ríos y las lluvias”, hecho por el cual se trabaja, agregó la dirigente, en conjunto con el MOP para realizar, por ejemplo, labores de infiltración, con el fin de que los caudales “sean más generosos”, escribió el medio local.

Cambios en la institucionalidad

Pablo Kast, diputado por el distrito 6 de Evópoli, señaló que se está trabajando en cambios, desde el punto de vista político, para afrontar la sequía que afecta a Petorca. En este sentido, dijo que esto consiste en un proceso de cambio de institucionalidad en el tema hídrico que, espera, llegue a un acuerdo nacional.  

Crítica a la DGA

La institución ciudadana que tuvo duras críticas hacia la gestión de la DGA, fue el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), al señalar, en la voz de su vocero regional, Rodrigo Mundaca, que “tenemos una opinión bastante crítica respecto de la conducta que ha tenido la Dirección General de Aguas. Creo que la conducta – tanto del Gobierno actual como de los anteriores – ha sido negligente”.

Por último, Mundaca destacó que, hace más de 10 años, la organización ha denunciado prácticas irregulares de las grandes agrícolas de la zona, como, por ejemplo, trenes para captar aguas subterráneas, pozos de agua sin derecho legal, apropiación de las cajas de los ríos a través de corridas de cercos, entre otros procesos sospechosos, cuyos antecedentes están fundados.