La decisión de la dirigencia chilena de básquetbol de jugar sólo con jóvenes de Valparaíso fue un rotundo éxito, ya que la renovación del plantel nacional demostró estar a la altura de ganar un campeonato nacional.

La estrella del equipo local, Ty Jones, señaló a El Mercurio de Valparaíso, que triunfos como este son “para motivar a los que vienen de abajo…espero que jugar solo con elementos locales nos inste a mejorar”.

Por su parte, su compañero, Óscar Negrete, coincidió con que el bicampeonato obtenido sea una fuente de inspiración para los jóvenes porteños, haciendo notar, además, que el deporte se ha vuelto más masivo en la ciudad.

Marcelo Albornoz, otra de las figuras del partido, señaló que aún nos falta para llegar al nivel de Argentina en la disciplina, pero que, gracias a la sub 17, logramos disminuir la brecha al ganar un Sudamericano frente a ellos.

Pero los tres jugadores señalaron que los títulos no bastan, sino que también se necesita el apoyo del público aficionado que puede asistir a los partidos. Albornoz precisó que “la idea es que el ‘basquet’ porteño se vaya expandiendo y así mejorar la competencia”.

Cabe señalar que la escuadra porteña se mantiene invicta en la disciplina, gracias a este bicampeonato.