Un sueño que han tenido los habitantes de la Quinta Región es el regreso del tren que unía a Valparaíso y Santiago y , por fin, podrá hacerse realidad, según El Mercurio de Valparaíso.

El futuro tren servirá tanto para llevar carga como pasajeros y alcanzará velocidades máximas de 85 km/hr y 200 km/hr en ambas funciones.  

El proyecto – que pertenece al Consorcio Tren Valparaíso-Santiago (TVS), cuyos propietarios son una compañía chilena y una china –  promete unir a la capital con Valparaíso en 45 minutos y fue presentado ayer al Ministerio de Obras Públicas bajo la Ley de Concesiones, contemplando una inversión de 2.400 millones de dólares.

El nuevo ferrocarril pretende descongestionar la Ruta 68 y su recorrido para pasajeros comenzará en la actual estación Barón, pasará por Viña, luego por Casablanca y se conectará con la Línea 5 del Metro de Santiago en la Estación Del Sol, ubicada en Avenida Pajaritos, detalló el medio.

En cuanto a la línea complementaria para carga, que permitirá llevar contenedores desde los puertos de Valparaíso y San Antonio a la Región Metropolitana, consta de rutas que abarcan, en total, 230 kilómetros e incluyen las estaciones de transferencia para carga, explicó Álvaro González, gerente del proyecto.

González señaló que, el año pasado, se presentó otro proyecto a las autoridades, bajo la Ley de Ferrocarriles, el cual no contemplaba todo lo que este nuevo proyecto de tren incluye. El gerente explicó, por lo tanto, que “lo que hemos hecho ahora es presentar un proyecto más completo. Estamos pidiendo la concesión del ramal hasta San Antonio, de tal manera de llegar a ese puerto y al de Valparaíso con un eje exclusivo y especializado en carga…A esto se suman más estaciones de transferencia, que nos permitan en tres puntos, el principal en Santiago, hacer la transferencia de contenedores de transferencia hacia ambos puertos. Eso significó pasar de un proyecto que era sólo de vías nuevas a uno completo, que es una red de carga y pasajeros”.   

Por último, autoridades de nuestra región han visto con buenos ojos la reapertura del tren, tal es el caso del senador Francisco Chahuán, quien es parte de la Comisión de Transporte de la Cámara Alta y expresó al medio citado que “es una medida positiva, oportuna, que cumple una meta logística que es que el 30% de la carga llegue a los puertos por transporte ferroviario. Esto nos va a permitir descomprimir las rutas 68 y 78, es una medida descentralizadora que nos muestra que un país es capaz de desarrollar el transporte ferroviario y también las regiones”.

Aún queda un largo proceso para que el tren vuelva a recorrer las vías, sin embargo, ya se están viendo los primeros pasos.