La conmemoración del 70° aniversario del récord mundial, hasta hoy imbatible, de salto alto a caballo logrado el 5 de febrero de 1949 por el capitán Alberto Larraguibel Morales y su caballo “Huaso”, realizó el municipio de Viña del Mar junto al Ejército y la Federación Ecuestre de Chile.

La ceremonia se llevó a cabo en el monumento erigido por el municipio el año 2007 en el parque del borde costero, frente al lugar exacto donde se alcanzó la hazaña deportiva, el ex regimiento de caballería Coraceros.

Durante la ceremonia se relató paso a paso cómo se gestó la hazaña del binomio, engalanada por jinetes y caballos de la escolta presidencial del  Regimiento Granaderos.

Durante la ceremonia, tanto el Ejército como el municipio instalaron a los pies del monumento sendas ofrendas florales, y el general Esteban Guarda entregó a la alcaldesa Virginia Reginato una fotografía recordando el histórico instante en que se obtuvo el récord ecuestre.

Cabe destacar que durante toda la jornada del martes 5 de febrero, miles de personas pudieron conocer antecedentes de este hito, gracias a que el Ejército dispuso en el lugar stands alusivos y presentó videos, así como material de apoyo y difusión.

MARCA IMBATIBLE Y MONUMENTO

El récord mundial del capitán Alberto Larraguibel y su caballo “Huaso” se concretó el 5 de febrero de 1949 durante el Concurso Hípico Internacional que se realizaba en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar, ante la presencia del presidente Gabriel González Videla y cinco mil personas, incluidos los 6 jueces internacionales que verificaron la hazaña.

En el tercer intento, el binomio logró batir la marca de 2,44 m establecida en Roma en 1938, por el jinete italiano Antonio Gutiérrez y el caballo  Osoppo, alcanzando la altura de 2,47 m y su paso a la historia del deporte nacional e internacional.