Se descubrió que la  Agrícola El Peñón de Zapallar estaba desviando agua del río Petorca, hecho por la cual ya había sido multada en otra oportunidad por la municipalidad que lleva el mismo nombre del afluente, las autoridades desenterraron el entramado de tubos a la altura del sector de Hierro Viejo.

El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, mediante sus redes sociales que la construcción que desviaba el agua «no guardaba ningún respeto por el protocolo, por las instituciones que tienen como misión resguardar los bienes nacionales de uso público, como son los lechos de los ríos».

De igual manera, la autoridad comunal aseguró: «llegamos al lugar y había vestigios de que se había hecho una canalización y que la habían tapado».

Al referirse sobre estos trabajos informó que carecen de legalidad, pues en la alcaldía nunca “hubo una solicitud de permiso, nada. Es grave este modus operandi de las personas que tienen dinero de creer que pueden hacer cualquier cosa».

El presidente del Movimiento en Defensa del Agua, Tierra y el Medio Ambiente (Modatima),  Rodrigo Mundaca, informó al portal Cooperativa: «en la provincia Petorca, a lo largo de los años, las denuncias que hemos realizado son ciertas  y han provocado que más del 60% de la población de la Provincia de Petorca tenga que depender de los camiones aljibes».