La moda y el pudor es un paradigma que ha moldeado a la sociedad; sin embargo, el exceso de ropa ha ido disminuyendo a lo largo de los años, proceso que se ha visto más tangible en la nueva forma de vestir de las féminas y es que aunque el vestir es un forma en que las personas desean percibirse no representa sus capacidades ni habilidades.

Por esta razón, empresas como el Banco Itaú, Corfo o  el Ministerio de Energía, quienes emularon campañas para flexibilizar la manera en la cual los trabajadores visten cada día.

En el caso de Itaú informó al diario El Mercurio haber eliminado el código de vestimenta acogiéndose a sus a la central en Brasil.

Asimismo, aseguraron que la iniciativa tiene solos dos reglas: “el sentido común y tener al cliente en primer lugar”.

Por otro lado, el Ministerio de Energía con orden del Ministro Rodrigo Álvarez, en el 2011 imitó la campaña española que incentivaba el sacarse la corbata con el objetivo de ahorrar en aire acondicionado.

Mientras que en Corfo aseguran que en esa institución permiten a trabajadores vistan a su gusto y de la manera en que se sientan más cómodos.

Sin embargo, estas medidas aún no se aplican en otras empresas, puede que sea una opción que otras instituciones irán replicando a lo largo de los años, descubriendo que la vestimenta no hace al ciudadano, sino que esta es solo un complemento creado por la sociedad.