El diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, ofició al Consejo de Defensa del Estado, remitiendo el informe de Contraloría Regional donde se revela un mal e irresponsable uso de recursos fiscales en el Parque Cultural exCárcel de Valparaíso, solicitando que analicen si existieron delitos y se hagan parte mediante una eventual acción judicial.

La solicitud, se da luego de que el ente contralor, elaborara una auditoría y examen de cuentas a los convenios de transferencia y rendiciones de cuentas 2016-2017  entre el Consejo de las Culturas y las Artes (actual Subsecretaría ) y la Asociación Parque Cultural de Valparaíso.

Los antecedentes evidenciaron el pago de más de $75 millones en avenimientos judiciales, pagos de presuntas horas extraordinarias y feriados legales no otorgados;  usos no autorizados para estos recursos del Estado. Además del pago de horas extras y un bono sin acreditar.

“La Contraloría ordenó instruir sumarios administrativos, además de la restitución de cerca de $80 millones, sin embargo, por tratarse de un presunto delito que afectaría al fisco o al interés fiscal, me parece pertinente que el Consejo del Estado participe activamente de este caso” explicó el diputado Andrés Celis Montt.

“No existía sustento para pagar transacciones judiciales, – continuó el parlamentario-  horas extraordinarias e incluso un bono: La discrepancia de montos rendidos es de cerca de $900 millones, lo que significaría un grave mal uso de los recursos fiscales”.

Subsecretaría de las Culturas y las Artes

Paralelamente, el diputado Andrés Celis ofició a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, para que informe las  medidas que están tomando respecto de las observaciones de Contraloría. “Pedí antecedentes sobre las acciones a seguir de la Subsecretaría, tras las observaciones detectadas por el ente contralor, además, quiero saber si se instruyó el sumario y qué plazo se otorgó para que sea finiquitado”.