El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Manuel Escobar, decidió sobreseer de manera definitiva la investigación contra el senador UDI Iván Moreira por financiamiento irregular de empresas a campañas políticas en el caso Penta.

Moreira estaba estaba imputado por la facilitación de boletas ideológicamente falsas al grupo controlado por Carlos Alberto Délano. Dichos documentos tributarios fueron utilizados para ocultar aportes ilegales por 35 millones de pesos a su campaña senatorial de 2013.

El senador había convenido una salida diferente del juicio oral y durante enero del 2018 se acordó en conjunto con el fiscal regional metropilitano Oriente, Manuel Guerra una suspensión condicional del procedimiento.

Al cumplirse el año y las condiciones estipuladas por el persecutor el senador de la UDI quedó sobreseído del caso.

Mauricio Daza, abogado querellante, señaló que esta situación“afecta y atenta gravemente, no solamente la credibilidad del sistema de persecución penal, sino que particularmente el trabajo del Ministerio Público en causas de corrupción, donde aparecen involucradas importantes autoridades públicas y empresariales”.

En el acuerdo alcanzado por la Fiscalía, Iván Moreira se comprometió ante el tribunal el pago en 12 cuotas mensuales del monto de las boletas, es decir, 35 millones de pesos, además de fijar un domicilio, según consignó El Mercurio.