En una entrevista concedida hoy domingo a CBS News el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que la intervención militar en Venezuela es una «opción» que se podría estar barajando para resolver la crisis por la que atraviesa el país. Eso sí, el mandatario no quiso dar una respuesta demasiado concreta sobre esta posibilidad. «Bueno, no quiero hablar de ello. Pero, ciertamente […], es una opción», afirmó Trump.

El presidente también informó de que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, había solicitado reunirse con él «hace unos meses» y él rechazo la oferta debido a las «horribles cosas» que, a su juicio, se están produciendo en el país caribeño.

El mandatario estadounidense explicó que decidió decir «no» a la petición de Maduro debido «a las muchas cosas realmente horribles que han estado sucediendo en Venezuela».

«Era -opinó Trump- el país más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte del mundo muy importante. Y ahora miras a la pobreza, ves la angustia y ves el crimen y todas las cosas que suceden. Entonces, creo que el proceso se está desarrollando. Tremendas protestas muy, muy grandes».

Esta semana, Maduro dijo a la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti que estaba dispuesto a dialogar con Trump en «privado, en público, en EE.UU., en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas» que la Casa Blanca quisiera abordar.

Respaldo a Guaidó

El mandatario alabó al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien el 23 de enero se proclamó presidente interino del país al considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro.

«Tienes a un caballero joven y energético y en ese mismo grupo tienes a gente muy muy, si quieres hablar de democracia, eso es democracia en acción», consideró Trump.

Guaidó ha nombrado a varios embajadores, entre ellos su representante ante EE.UU., Carlos Vecchio, y Julio Borges, designado como representante ante el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países del continente americano.

Vecchio, Borges y otros representantes de Guaidó se reunieron esta semana en Washington con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y conversaron sobre el despliegue de ayuda humanitaria.