Esta mañana a las 5:25 arribaron al país, luego de ser detenidos por las fuerzas de Maduro, el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, quienes fueron recibidos por el canciller Roberto Ampuero en el aeropuerto.

“Esto nos tomó por sorpresa, porque uno nunca espera convertirse en el protagonista de la historia, nosotros nunca lo imaginamos, estar ¿15 o 16 horas? Pensando que estábamos solos y ahora nos damos cuenta que la cancillería y que todos se habían movido mucho, por ese lado súper agradecidos”, aseguró el periodista Pérez.

Asimismo, mostró su preocupación por sus colegas venezolanos que fueron detenidos junto con ellos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, en Caracas, pues asegura “que ya están identificados”. Por otro lado, Gonzalo Barahona, informó que “estaban en dos mundos paralelos, luego de tantos interrogatorios, no sabíamos qué estaba pasando afuera”..

Rodrigo Pérez indicó que la detención fue “arbitraria, injusta, sin ninguna base, sin informarnos en qué condición estábamos, nos quitaron nuestros teléfonos, sin ningún apego a la ley. Se ha informado que estábamos trabajando, mentira; se ha informado que nosotros estábamos grabando, mentira. Ellos tienen cámara en el Palacio de Miraflores, pero no mostraran nada porque es mentira”.

Finalmente, cuando los recibió el Canciller Ampuero este aseguró: “Estoy impresionado por los relatos de los periodistas, por lo que pasaron en Venezuela y cómo fueron tratados por la policía, tratando de intimidarlos, insultarlos y reducirlos, sin darle perspectiva de lo que iba a pasar con ellos y sin saber que nuestro gobierno estaba sucediendo con ellos, pero nosotros desde que supimos que estaban en el Palacio de Gobierno, en Miraflores, nuestro encargado de negocios se apersonó y espero por estos dos periodistas”.