Tras conocerse hoy el fallo que condena a los autores del crimen del ex presidente Eduardo Frei Montalva, después de 19 años de investigación, los diputados de la Democracia Cristina calificaron el fallo como “histórico”, agregando que “junto a la consternación que sentimos frente a este brutal asesinato, tenemos también una sensación de conformidad frente a la justicia que por fin llega, aunque no para los autores intelectuales”.

Por lo anterior, el jefe de la bancada agregó que “claramente los autores materiales son los que constan en este fallo, pero el autor intelectual de este magnicidio fue Augusto Pinochet Ugarte quien instaló una maquinación por parte del estado, primero a través de la DINA y después con la CNI, para matar a quienes tenían la capacidad en aquel momento histórico de reunir a la oposición contra la dictadura. Así fue el caso del Presidente Eduardo Frei Montalva, Tucapel Jiménez, Orlando Letelier y tantos otros y decir que no vamos a descansar hasta que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura obtengan justicia”.

Walker señaló, también, que “respecto del caso del subsecretario Castillo, él nunca fue objeto de una querella por parte del partido o de la familia Frei, el reproche siempre fue y sigue siendo político. Acá sigue estando en entredicho la responsabilidad de la Universidad Católica, plantel estudiantil del cual el Presidente Frei Montalva fue alumno y también del Hospital Clínico de la UC que lejos de colaborar con el público llamado que hizo Carmen Frei, desde el senado,  a quienes tuvieran antecedentes a entregarlos, y por el contrario, ellos lo que hicieron fue ocultarlosy eso es una responsabilidad política que subsiste en la persona del subsecretario castillo y por eso nosotros insistimos en la necesidad de su renuncia.

Finalmente, señaló que “tenemos una mezcla de sentimientos encontrados. Por una parte, una sensación de consternación, de tener la certeza de acuerdo con la justicia chilena que el presidente Frei fue asesinado; que los autores materiales del asesinato han sido condenados, además, a penas efectivas y considerando la magnitud de las penas que existían el año 82, la fecha del asesinato, ya que hoy día las penas por el delito de homicidio son más graves en nuestro país. Pero, también, tenemos una sensación de conformidad frente a la justicia que por fin llega para la familia Frei, especialmente para Carmen Frei que desde el primer momento sostuvo en instancias judiciales que el Presidente Frei Montalva había sido asesinado.”