Durante esta semana, los ojos han estado puestos en el Ministerio de Agricultura, luego de que Estados Unidos retiró cajas de fruta chilena de sus supermercados debido a un posible caso de contaminación con listeria.

El ministro Antonio Walker ha dado varias declaraciones a la prensa nacional respecto al tema, señalando que aún no se han descubierto casos de contaminantes en la fruta, que esto no perjudica a la imagen del país  y que todo se trató de una “autodenuncia”.

“Todavía la Food and Drugs Administration (FDA) no tiene ningún análisis en Estados Unidos que dé cuenta de la listeria, esto lo hemos detectado acá y lo hemos hecho público, hemos seguido el protocolo”, declaró Walker en la Región de Los Ríos.

La autoridad de agricultura explicó que la empresa exportadora Río Duero obtuvo una sola muestra positiva de la bacteria, mientras que las  pruebas realizadas al resto de las frutas resultaron negativas, razón por la cual la compañía se auto-denunció, hecho que, según señaló, fue valorado por la FDA.

Por otro lado, según informó El Diario Financiero, a juicio de la autoridad, este caso no sería perjudicial en términos económicos, pues es la misma exportadora la encargada de asumir los costos del lote destruido, el cual consistía en 3.300 cajas de frutas.

¿Cuáles son las consecuencias de la Listeria?

Esta enfermedad puede causar infecciones severas, que pueden resultar fatales en algunos casos como niños pequeños, adultos mayores, personas con enfermedades graves o pacientes con fallas en su sistema inmune. Entre sus síntomas están la fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez, náuseas, dolor estomacal y diarrea, explicó el Diario Financiero.