Con 5-450 votos a favor, el proyecto «Parque Barón» se impuso ante sus competidores, tras una histórica votación de los habitantes de Valparaíso que, por primera vez, decidieron el futuro de uno de los sitios más emblemáticos de la zona, informó El Mercurio.

El concurso – que fue organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Valparaíso – tuvo una alta convocatoria, llegando a reunir a más de 10.000 personas en torno al sector de Barón.

Paz Serra, directora del concurso y jefa de la Dirección de Desarrollo humano del Minvu, celebró el éxito de la iniciativa y señaló que «Esta es una propuesta, no un proyecto de arquitectura propiamente tal, por lo tanto, el proyecto definitivo se inspirará lo más posible en esta propuesta». 

Por su parte, la seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, dio detalles del proyecto ganador: «contempla distintos tipos de arquitecturas, como por ejemplo, lugares que van a ser destinados a juegos, piscinas, paseos peatonales, parques, lugares de esparcimiento, un acuario y un anfiteatro». 

Premios en dinero 

El medio destaca que las iniciativas urbanísticas recibieron premios, tanto las elegidas por la gente como las que obtuvieron la aprobación del jurado de expertos. Las cantidades de dinero recibidas por los creadores fueron desde 2 millones de pesos hasta 35 millones de pesos que para el  proyecto ganador.