Según lo informado por Agencia EFE, científicos chilenos están realizando exitosas pruebas con sustancias nuevas que ayudarían a tratar enfermedades neuro-degenerativas como ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y demencia.

Estas sustancias permitirán retrasar el avance de estas mortales enfermedades y fueron, recientemente, probadas en ratones y cultivos celulares. La investigación está siendo hecha por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica – perteneciente a la Universidad de Chile – y la doctora en Neurogenética de London University, Giovanna Mallucci, quien, además, fue expositora en el Congreso Futuro de Santiago.  

Según lo dado a conocer por El Mercurio de Valparaíso, el doctor a cargo de la investigación, Claudio Hetz,precisó que Mallucci estaba trabajando con drogas que habían sido aprobadas por la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y habían tenido una respuesta positiva, tanto para tratar el Alzheimer como la enfermedad de las vacas locas.

La integrante del equipo investigador, Paulina Torres, señaló que “si bien las investigaciones son muy preliminares, hemos hecho evaluaciones de los estudios, observando que la droga tiene potencial, capacidad para frenar la progresión de enfermedades como el ELA y la demencia en modelos animales”.

Se espera que, en un tiempo, las drogas usadas en este estudio – que, como explicó Torres, incluyen test cognitivos y motrices con el fin de analizar la capacidad de recordar objetos y de coordinación – puedan ser probadas en pacientes.