El Gobierno español ha propuesto a la Unión Europea que fije un plazo temporal concreto para que el presidente Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, caso de no cumplir esta condición, reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país.

Así lo explicó el ministro español de Exteriores, José Borrell, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que señaló que los representantes de los países de la UE en Bruselas preparan este viernes, 25 de enero, la reunión de ministros de Exteriores analizando esta propuesta.

“España ha trabajado mucho, remolcamos a la Unión Europea, dados los enormes lazos culturales y humanos con Venezuela”, dijo Borrell.

Por su parte, Francia exigió también elecciones presidenciales en Venezuela y que el gobernante Nicolás Maduro, no utilice la fuerza contra las manifestaciones, pero evitó reconocer a Juan Guaidó mientras no haya una postura común en el seno de la Unión Europea.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó su apoyo a la Asamblea Nacional del país y a su presidente Guaidó por ser un órgano “democráticamente elegido” y que, por tanto, “tiene que jugar un papel” en la situación del país.

El Gobierno alemán exigió también este viernes la celebración inmediata de elecciones “libres y justas” en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional al presidente interino venezolano, Juan Guaidó, como jefe del Estado interino mientras se convocan esos comicios.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, añadió en un encuentro con medios de comunicación que Berlín considera que Nicolás Maduro “no puede ser el presidente legítimo de Venezuela” porque en las últimas elecciones presidenciales no se cumplieron los “estándares democráticos”.