Más de mil viviendas fueron consumidas por el fuego durante el mega incendio de abril del 2014 en el Cerro la Cruz de Valparaíso. Otras 75 se quemaron siete años antes en el mismo sector, donde además fallecieron dos personas. Dos tragedias que dejaron en evidencia la vulnerabilidad que presentaba este cerro frente a situaciones de emergencia.

Este escenario ha sido cambiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en el marco del plan de reconstrucción, el cual ha contemplado obras de mejoramiento integral, ejecutadas a través de los programas Quiero Mi Barrio y de Conservación Urbana. Esto con miras a lograr avances no sólo en la recuperación de las casas, sino en conectividad y enfrentar de manera más segura futuras emergencias.

Al respecto la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, sostuvo que, “a propósito de la alerta temprana preventiva por altas temperaturas anunciada recientemente, hemos querido realizar la prueba de 1 de los 19 puntos de red seca que hemos instalado en el Cerro La Cruz, lo cual tuvo una inversión de 446 millones de pesos. Junto con mejorar las condiciones de seguridad de los barrios, el Minvu ha realizado un valioso trabajo para entregarle nuevas herramientas a las personas, que les permitan estar preparadas frente a una catástrofe, vale decir, hemos desarrollado una fuerte línea social con los dirigentes, quienes se han capacitado en situaciones de riesgos de desastres, contando en la actualidad con zonas seguras donde acudir en caso de emergencia. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las personas están primero”.

En estos casi cinco años desde la mayor tragedia que se recuerde en Valparaíso, se han mejorado escaleras, barandas, y calles de estos pasajes; para aumentar las condiciones de circulación del barrio. Por otro lado, se ha trabajado en la instalación de canaletas de aguas lluvias y muros de contención.

El Director Regional de Serviu señaló que “una de las cosas que nos hemos planteado como desafío es mejorar las condiciones de seguridad y lo que hace este proyecto va en esa línea, que no es solamente construir esa escala, sino que a esa escala dotarla de una red seca para que, en caso de emergencia, bomberos tenga más herramientas para poder combatir un incendio y así con otros casos como los proyectos que se han construido de vialidad, de mejoramiento de espacio público, lo que buscan van en la línea precisamente de mejorar las condiciones originales que tenía el sector para evitar que en el futuro vuelva a ocurrir una tragedia como la que ocurrió en el 2014”.

Red seca

Dentro de este plan la instalación, en diversos pasajes del Cerro La Cruz de los 19 puntos que componen la nueva Red Seca, se convierte en un eje fundamental de la prevención de futuros daños a causa de incendios. Esto se debe fundamentalmente a la poca posibilidad que tienen los vehículos de emergencia de acceder a ese punto del puerto, debido a la estrechez de las calles.

Este viernes, la Seremi de vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, el Director regional de Serviu, Tomás Ochoa, junto al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y otras autoridades, probaron esta red seca en su extensión más larga, ubicada en el pasaje Lingue, donde tiene una longitud de 480 metros con 11 de puntos.

En total, en el barrio La Cruz, se han construido 800 metros de red seca en diferentes puntos. Iris Tapia, una de las vecinas de este sector, se mostró satisfecha con el éxito de la prueba al señalar que “estábamos atrapados prácticamente. Entonces ver esto, ver ahora que sabemos que vamos a llamar a bomberos, vamos a tener una seguridad para mí me da esa confianza de seguir viviendo acá”. Además agregó que “el hecho de ver funcionar un chorro para mí fue ya, sí, va a funcionar, porque este es uno de los pasajes más largos de Valparaíso se podría decir”.

Esta red tiene como objetivo evitar la propagación del incendio reduciendo así el riesgo para los habitantes y sus viviendas. También se ha capacitado a los vecinos de este cerro y los aledaños en la gestión de riesgos de desastres, para saber cómo actuar en caso de un siniestro y en primeros auxilios, lo que se ha realizado con la cooperación de la Onemi.

La inversión total de los proyectos ejecutados en el marco del Programa Quiero mi Barrio del Minvu en el cerro La Cruz, asciende al monto de 1.300 millones de pesos.