Desde el 1 de enero, entró en vigencia una ordenanza de la Municipalidad de El Quisco que establece que se castigará a aquellos que usen los espacios públicos como baños y que usen parlantes poatátiles a volúmenes altos, informaron diversos medios.

Además, según 24 Horas, el decreto alcaldicio prohíbe «pernoctar, solicitar dinero, ejercer cualquier tipo de comercio no autorizado y la realización de malabarismo, limpia parabrisas u otro acto que altere el libre tránsito de vehículos en bienes de uso público». El municipio, en tanto, hizo una fuerte campaña en redes sociales con el fono denuncia 1415 y el uso de una aplicación con el lema «es un espacio de tranquilidad, no impongas tu música a los demás». escribió Cooperativa.

Dichas sanciones tendrán un valor de entre 48 mil y 195 mil pesos, correspondientes a entre 1 y 3 UTM, pero, en caso de cometer nuevamente las faltas, subirán entre 3 y 5 UTM, señaló el medio.

Esta iniciativa municipal fue aprobada el 2018 y, según señaló Cooperativa, ya se han cursado 53 infracciones por comercio ambulante, orinar y pedir dinero.