Desde hace años que organizaciones ambientalistas se movilizan, en conjunto con algunos municipios, en contra de proyectos que afectan directamente al ecosistema de Limache y Olmué, como, por ejemplo, la termoeléctrica Los Rulos y la carretera eléctrica Cardones-Polpaico.

El pasado 15 de enero, trabajadores del segundo proyecto fueron atacados por sujetos desconocidos en el sector del Fundo La Dormida, lugar donde se encontraban realizando labores de excavación para la instalación de 13 torres que aún no han sido construidas, para que el polémico trazado eléctrico.

El gerente del proyecto de Interchile, José Cascante, señaló que los avances han sido desafiantes en la zona, debido a situaciones complejas como los graves hechos de violencia que han sufrido los trabajadores, precisando que «Interchile quiere dejar claridad absoluta que en ningún momento esta compañía ha apuntado a la comunidad como autora de los hechos. No obstante, cumpliendo con su deber legal, que además es su derecho, la empresa ha entregado todos los antecedentes a las autoridades competentes». 

La visión de los vecinos

Cabe consignar que los residentes de La Dormida fueron al Congreso para denunciar a la empresa de capitales colombianos y solicitar un recurso de amparo, señalando que «los acusaba de utilizar armamento, tener un comportamiento terrorista y amenazarlos de muerte», hechos que la compañía niega rotundamente.

La comunidad manifestó, además, que rechazó la millonaria oferta que recibió para cederle sus terrenos a la empresa y, por último, aseguraron que no cederán en su lucha contra de las torres.