Las repercursiones por la situación política de Venezuela siguen estando presentes en la agenda noticiosa y esta tarde continúan.

Todo empezó cuando Rusia se hizo parte del debate, mostrando su apoyo a Nicolás Maduro, a quien reconoció como «presidente legítimo» de Venezuela, según cuenta ADN.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la potencia europea cuestionó fuertemente el apoyo internacional que el líder opositor Juan Guaidó ha recibido, al señalar que la situación de dualidad de poder sólo lleva «a la anarquía y a un baño de sangre» y advirtió que esto es una jugada orquestada por Estados Unidos para destruir las bases del estado venezolano, según un comunicado expuesto por el medio.

Llamado al dialogo

Tanto la Unión Europea como la ONU decidieron mantenerse al margen del conflicto, instando a los países a buscar el dialogo como una solución pacífica al clima tenso vivido en estos días.

Por un lado, la UE, señaló, a través de un comunicado, que «pide con fuerza el comienzo inmediato de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional», expresó la representante de Política exterior del conglomerado, Federica Mogherini. Dicho comunicado fue previamente aprobado por los 28 países que lo conforman, informó ADN.

Cabe mencionar que la Unión Europea no entregó el respaldo a la autoproclamación de Juan Guaidó como Presidente interno de Venezuela.

La ONU, por otro lado, se pronunció diciendo que pretende dirigir sus esfuerzos a «prevenir la violencia y evitar posibles escalamientos», llamando a los países a que «se comprometan a un dialogo inclusivo y creíble que aborde la prolongada crisis en el país, con pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos», según un comunicado difundido en CNN.

Otro organismo internacional que se hizo parte de este debate fue Amnistía Internacional, institución que, vía Twitter, manifestó que «en estos momentos de alta tensión en Venezuela, Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno deben parar la represión y garantizar la integridad física de los manifestantes», constató el medio citado.